jueves, 28 de febrero de 2019

Técnicas y Modelos Instruccionales



El objetivo de este blog es presentar información accesible al público interesado en contenidos de índole educativa como son la didáctica y la pedagogía, pues estos temas tienden a ser de gran importancia en el campo de la educación ya que le brindan un apoyo al docente en el aula, siendo las herramientas con las cuales este lleva a cabo estrategias de enseñanza ideales para el estudiante.





Técnicas Instruccionales


Las técnicas instruccionales conforman aquellas estrategias incluidas en el proceso enseñanza/aprendizaje, pues son necesarias al llevar a cabo la enseñanza de un contenido en clase. En muchas ocasiones tienden a ser de gran ayuda para el docente en cuanto a dinámicas de grupo se refiere, ya que motivan la participación y la socialización por parte del estudiante, resultando en que este se vea interesado en aprender de manera espontánea. El empleo de técnicas de aprendizaje puede verse influido por el comportamiento del grupo, pues esto obliga al docente a considerar sus ventajas y desventajas en el aula; no obstante, estas estrategias han probado ser herramientas auxiliares en la docencia.


  TALLER

En primer lugar, una de las estrategias didácticas que más resaltan en el ambiente educativo es el taller en el aula, poniendo en práctica el conocimiento teórico del estudiante y a su vez probando su capacidad. Al hablar en un ámbito pedagógico, surgen varios elementos que explican la misión de dicha técnica; es por esto que Ríos, A. (2011) propone: “Uno de los primeros criterios que han de cumplir los talleres de experiencias es el de ser intrínsecamente motivadores, atractivos y acordes con los intereses de los niños  niñas hacia los que se dirigen.”, a su vez, añade: “Los talleres de clase constituyen una opción didáctica y organizativa de extraordinario interés, con gran desarrollo y extensión en las prácticas educativas.”


FORO

El foro, además de sostener ciertas similitudes con la técnica instruccional “debate”, dicha estrategia suele tomar lugar entre un grupo de personas que protagonizan una participación activa en la discusión de un tema en particular, generalmente en espacios convencionales aptos para tal actividad, un integrante del grupo puede tomar el rol de mediador o tutor para mantener una organización en la expresión de ideas individuales. Es posible referirse a la investigación de Moya, M. (2008) puesto a que menciona el papel que cumple el tutor en este contexto, “los tutores pueden actuar como moderadores de las intervenciones de los alumnos. En general, se requiere que los estudiantes presenten sus perspectivas personales, escriban y fundamenten su pensamiento y atiendan las intervenciones del moderador, que dan lugar a su vez a nuevas reflexiones.”


PANEL

Como técnica didáctica, el panel aporta nuevas perspectivas, ofreciéndole al individuo dos opciones: la de formar parte del diálogo, o la de presenciar la discusión como oyente. Esto le otorga otro sentido al tema en cuestión, puesto que el aprendizaje no proviene solo de la razón del diálogo (la problemática discutida), sino también de las diferentes opiniones expresadas en él por los respectivos participantes del panel o “panelistas”. Morales, G. Rodríguez, A. Parra, I. (2011) señalan la importancia de técnicas didácticas incluyentes, “el actual proceso educativo, aún requiere de métodos de enseñanza socializada que promuevan el cooperativismo y la participación pluralista, (…) En este sentido, el docente debe promover técnicas de participación colectivas que permitan la construcción del conocimiento e integración social y cultural de cada educando.”


DEBATE

Un ejemplo de estrategia de aprendizaje activo podría ser el debate, contando con una intervención colectiva que facilita una línea de feed-back o comunicación astuta entre personas con ideas contrastantes que comparten interés por un tema a discutir. No está de más mencionar que dicha técnica es similar a otras por el hecho de que se basa en la intervención de opinión personal y en el intercambio de ideas. Se recomienda emplear esta estrategia al momento de querer tratar temas controversiales, esto usualmente genera que la clase se anime y que todos quieran participar en la discusión. Triana, P. Wilches, L. y Vargas, M. (2014) afirman que un elemento esencial en esta técnica (y de todas las técnicas discutidas y por discutir) es el respeto, explicando: “Ante la posibilidad de organizar un debate, lo recomendado es comenzar a prepararlo con el tiempo necesario, como para delimitar cierto marco de respeto que las partes deben cumplir, así como también para encontrar un tema que sea de interés y que esté en el conocimiento de ambos.”


 EXPOSICIÓN

Al tratar la estrategia de exposición, esta se define como la presentación de un tema de potencial interés en presencia de algunos oyentes haciendo uso del lenguaje oral y materiales de apoyo disponibles. El objetivo primordial es transmitir información destacada a un grupo de personas, al mismo tiempo que hacer introducción de ideas y el mantener la coherencia a lo largo de la presentación. Es vital que el expositor esté en capacidad de mantener la atención de las personas, a su vez que entretener de manera informativa, tal y como explica Ojeda, N. (2012). “La fase Inicio, comprende lo que es despertar el interés, resaltar la importancia del tema y captar la atención, sino se logra captar la atención en esta fase muy difícil será en el transcurso de la exposición.”


DEMOSTRACIÓN


En sí, muchos consideran que la técnica didáctica de demostración es una manera modificada de exponer o presentar puesto que la idea general es transmitirle un conocimiento a la audiencia, es solo que en este caso la diferencia consiste en plantearle un objetivo al oyente, es por esto que su capacidad de comprensión y nivel de atención se ven sumamente involucrados. El demostrador hace evidente la serie de pasos a seguir que conlleven a la realización de algo en cuestión, es probable que luego de la explicación sea el turno del público o clase de replicar lo que se llevó a cabo por el instructor. Puede ocurrir que lo explicado no haya sido captado totalmente por los oyentes, empujando al instructor a recurrir a una explicación más detallada de cada paso involucrado (instrucciones). Medina. (2007) hace alusión a la naturaleza de la demostración en un salón de clase: “La clase demostrativa es desarrollada por el maestro ante los estudiantes y hacen presencia los compañeros maestros de la institución u otros invitados, con el fin de lograr experiencias pedagógicas para el mejoramiento de su trabajo individual en cierto curso…”


JUEGOS




Desde hace mucho tiempo se han utilizado los juegos, simulaciones y simulaciones-juegos para propiciar la socialización de los individuos por medio de objetos y acciones que representan una situación y que permiten un nuevo aprendizaje, en investigaciones educativas y en el campo instruccional, pero su potencial no ha sido explorado en todas las áreas y niveles del conocimiento, con ellos se potencia el aprender a cooperar, compartir y conectarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y trabajar para superarse progresivamente.
El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y el sentido común.

          ¿Qué es?
El juego es una actividad orientada hacia una meta mediante la aplicación diestra y exitosa de una serie de reglas, en la cual hay competencia entre los participantes. Los juegos instruccionales, son aquellos cuyos contenidos y procesos están íntimamente relacionados con algún objetivo instruccional (Göptepe, Özgüc y Baray 1989), es un modo de afrontar determinadas situaciones de forma creativa para hacerlas más placenteras (García-Valcárcel, s/f), también para producir las soluciones a problemas determinados.

El juego es una actividad agradable que produce placer, bienestar y por ende, alimenta la autoestima; contribuye al equilibrio emocional del ser humano y a través de él se refuerza la personalidad y las relaciones interpersonales. El juego según Juraj Cecetka (s/f en Zbirková, 1999) “es la forma instintiva, espontánea y más típica de actividad de la edad infantil en la cual el niño intensifica, de forma individual y de acuerdo con el desarrollo alcanzado en su edad, sus pensamientos, sentimientos, apetencias e imaginaciones. Del juego de los niños y la creación artística, podríamos decir, que son expresiones del espíritu, de lo más íntimo de cada uno, búsquedas de comunicación, formas de socialización o, incluso, lenguajes” (Ferrari, 1999).
Velarde (2005) sostiene que en todo juego instruccional se debe crear un ambiente de aprendizaje que conduzca a un arduo trabajo y a una reflexión seria. Entre los elementos que se deben tener en cuenta podemos considerar los siguientes: Comunicación: determinante para que el proceso de enseñanza aprendizaje se pueda llevar a cabo. Cognición: el proceso de aprendizaje debe ser conocido tanto por el maestro como por el alumno. Esto los llevará a tener conciencia de la forma en que se realiza el aprendizaje, los elementos que necesita como apoyo, y el tiempo que empleará para obtenerlo.


Características

  

  Relación de las técnicas de aprendizaje con las teorías de aprendizaje
Según Díaz y Hernández (1999), existen dos (2) puntos de vista: las estrategias de enseñanza, las cuales son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos; y las estrategias de aprendizaje, las cuales son los procedimientos que el alumno adquiere y emplea de forma intencional, como instrumento flexible para aprender significativamente y evolucionar problemas y demandas académicas. Así pues, se tiene que la relación principal entre las técnicas de aprendizaje y las teorías de aprendizaje se basa primordialmente en la perspectiva profesor-estudiante y cómo estás funcionan de acuerdo con la otra.



DRAMATIZACIÓN

Jiménez (2006) plantea que “La dramatización es un proceso de creación donde lo fundamental consiste en utilizar técnicas del lenguaje teatral.” Es lógico que la dramatización cumpla su objetivo simplemente al utilizar dichas técnicas como apoyo lúcido, pedagógico o didáctico característicos.
Dentro de una dramatización es necesario elegir el cuento a dramatizar, los estudiantes que la realizarán, el tiempo, el espacio y los elementos que podrán  utilizar para ello con finalidad de involucrarnos en el tema y cada uno le integren elementos propios.



Desarrollo:
·         Selección de las personas que desean participar en la dramatización.
·         Los sujetos seleccionados “actúan” para el resto del grupo alguna situación previamente elegida.
·         Cada participante puede elegir libremente el papel  que desee interpretar de acuerdo a sus facultades y seleccionar el escenario, vestuario, de acuerdo a sus propósitos.
·         El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en la dramatización.
·         Posteriormente a la representación se elaboran críticas y conclusiones generales.

Recomendaciones
Según Zavala (2008), la dramatización debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros y caracterizaciones definidas, el elemento más importante es la espontaneidad.


¿Cuándo utilizarla?
Para proporcionar datos inmediatos y empíricos sobre relaciones humanas comunes para todo el grupo.


Desventajas
·         Se puede decir que es un poco informal la realización de la actividad.
·         No se sigue un patrón, pues cada persona le agrega características al personaje.
·         Se requiere madurez de parte del grupo.

Ventajas
·         Permite la expresión libre de los participantes.
·         Evalúa la capacidad de respuesta de los estudiantes.
·         Permite dramatizar las soluciones alternativas de un problema.
·         Es flexible, permisivo y facilita la experimentación.



PREGUNTA


Puede considerarse como una de las técnicas más simples y directas puesto que mueve al estudiante a pensar rápido, poniendo a prueba su capacidad de reacción y análisis. El instructor o docente toma la iniciativa de interrogar a un estudiante o a la clase sobre un tema en específico. Es cierto que una pregunta mal formulada o no acorde  al nivel académico de un grupo puede causar confusión y contribuir en nada bueno. También es cierto que el ambiente psicológico es susceptible a que se reaccione de manera negativa a una interrogante mal intencionada (hiriente o extremadamente personal). Esta técnica puede resultar muy útil al momento de querer aportar cosas nuevas a la discusión ya que a partir de las respuestas dadas pueden surgir nuevos rumbos de conversación. Zabatta, G estudia el resultado de esta técnica, afirmando: “Se ha comprobado que una pequeña cantidad de influencia indirecta (haciendo preguntas, elogiando y usando las ideas del estudiante en la intervención siguiente) mejora el aprendizaje y aunque la cantidad de influencia indirecta sea pequeña (…), está relacionada significativamente con las actitudes favorables o no de los estudiantes”.



MAQUETA

La elaboración de maquetas facilita la apropiación de conceptos que pueden ser abstractos para los estudiantes, estas actividades también favorecen la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran.
Valls (1993, citado en Svarzman. 1998) plantea necesariamente la distinción entre lo conceptual, actitudinal y procedimental, para entender el verdadero sentido de este último, que en la práctica, en el aula de trabajo está ligado a un contenido conceptual o a uno actitudinal, donde se aplica dicho saber procedimental. Existe una diferencia entre el saber decir y declarar contenidos conceptuales, el saber hacer y transformar contenidos procedimentales, el saber ser, estar y valorar conceptos actitudinales.

Mediante esta técnica maestros y alumnos deben manejar conceptos cuyo aprendizaje requiere de muy buen manejo teórico y práctico, con la utilización de adecuados recursos didácticos. En geografía física por ejemplo, los programas curriculares contienen un número considerable de ejes temáticos que no son bien aprendidos por la mayoría de los estudiantes, tanto en el nivel de básica como en la media, los maestros en algunos casos no han encontrado la forma de articular lo teórico y lo práctico de dichos ejes, generalmente se enseñan de una manera muy abstracta, que no logra ser captado por los estudiantes, quienes se dedican a repetir términos sin que estos sean interrogados, entendidos y menos aprendidos. No es raro encontrar a estudiantes enumerando los ríos que pertenecen a la cuenca X sin saber lo que es una cuenca.
Una de sus ventajas es que la construcción de maquetas puede convertirse en una herramienta que promueve la formación de estudiantes con pensamiento crítico, cuando se invita a los estudiantes a indagar las condiciones de su entorno. Además de auscultar en la problemáticas de su comunidad, los estudiantes desarrollan la habilidad para proponer soluciones. También hace falta añadir que en este sentido, el trabajo con maquetas debe ser bien diseñado y guiado por el maestro, de manera que los conceptos teóricos sean aplicados inmediatamente en la práctica; en el proceso de construcción, deben ser los mismos estudiantes quienes vayan identificándolos y conociéndolos en el ciclo concepto conocido -aplicado - comprendido - y aprendido dentro del proceso de conocimiento personal y grupal de los estudiantes.





CONFERENCIA

La técnica de conferencia es muy similar a la técnica de exposición, siendo la acción de proporcionar o transmitir una información de interés especializado a una audiencia haciendo uso de los medios que estén al alcance. La diferencia principal reside en el hecho de que se considera protocolo dar paso a una sesión de preguntas, dándole oportunidad al público de aclarar dudas que les inquieten. Por otro lado,  no está de más mencionar que las conferencias (como también la mayoría de técnicas didácticas) no deberían perder el carácter personal que le otorga emoción al habla, es por esto que Dios Lorente JA de, Pérez A, Río Caballero G y Rodríguez Arias OD  comentan: “los jóvenes se caracterizan por un notable buen humor, unido a la necesidad creciente o sed de conocimientos.  Ellos aman la belleza y la cordialidad, de forma tal que aspiran a encontrar algo nuevo, desconocido y claro en las conferencias.”
    

SIMULACIÓN

El objetivo de las simulaciones consiste en posicionar al estudiante en una situación imaginaria que calque un evento surgido de la realidad, obligándole a investigar posibles maneras de afrontarla. La técnica es muy utilizada en el ámbito educativo médico, en el cual siempre se recurre a métodos de enseñanza que acostumbren la capacidad de interacción con pacientes en la práctica, entrenando la habilidad de acercarse a soluciones de problemáticas rápidamente. Salas, R. y Ardanza, P. (1995) expresan que esta estrategia es de gran utilidad en la enseñanza del área, “Los educandos ganan experiencias manejando los problemas de la vida real. Cuando los pacientes no están disponibles, cuando es incorrecto probar diferentes soluciones alternativas (…), los profesores emplean la simulación en el proceso docente, tanto durante el desarrollo de la enseñanza como al evaluar los resultados alcanzados.”




Medios Instruccionales


Los medios instruccionales conforman un rol fundamental en el proceso de comunicación profesor-estudiante, pues permiten que la información sea transmitida de una manera más accesible para los educandos, participando como canales o vías por las cuales se comunica el mensaje. Puesto que el correcto empleo de estos ha probado ser de gran ayuda en el aula, los mismos pueden ser integrados en el proceso de enseñanza de forma que complementen y entablen un conocimiento más acertado en el estudiante, expandiendo su perspectiva y ofreciéndole experiencias de aprendizaje más dinámicas y/o diversas mientras que aumenta su nivel de motivación.
Se pueden categorizar en cinco (5) grupos según Arenas (2006): medios manipulativos, medios impresos, medios audiovisuales, medios auditivos y medios informáticos o tecnológicos. Entre los medios impresos se tienen elementos fundamentales como el libro, la revista y el folleto, cuyos aportes en el ámbito educativo son innegables y por lo tanto continúa su empleo en el aula; cabe destacar que el rotafolio no se queda atrás como medio instruccional, siendo un factor dinámico en la presentación de información valiosa en el proceso de aprendizaje.


LA PIZARRA

Entre los medios más resaltantes en el aula se tiene la pizarra; existen distintos tipos de pizarra debido a la gran cantidad de materiales con las cuales se fabrican, siendo unos más accesibles, costosos, tradicionales, y/o modernos, sin embargo, es de conocimiento común el hecho de que en la gran mayoría de aulas se hayan las pizarras clásicas, las cuales varían en material desde madera hasta el acero, cumpliendo un propósito como instrumento mediante el cual se presenta la información. Recientemente, la tecnología ha logrado consolidar su integración en el sistema educativo, es por esto que la misma se ha visto aplicada a medios instruccionales como la pizarra, motivando la elaboración de pizarras digitales, ultrasonidos-infrarrojas e incluso electromagnéticas, desafiando las tradicionales estrategias didácticas con la directa participación táctil por parte del estudiante.






 LA CARTELERA

                               




Es  una herramienta didáctica que nos permite publicar sobre un tema específico o anunciar   una crónica. El término cartelera se utiliza    para denominar a aquellas estructuras colgantes que se ubican normalmente en paredes o en espacios bien visibles en las cuales se colocan avisos, notificaciones, fechas y diferente información importante para que la gente interesada pueda acceder a ella y estar al tanto de los datos transmitidos.

 CARACTERÍSTICAS
     
Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permiten la rotación de mensajes, en tanto su base física - en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir - está dotada de la permanencia ante el público objetivo, que sabe dónde ubicarla y consultarla.
Todas las carteleras de una entidad deben poseer el mismo contenido del tema a tratar, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresión espontánea de los funcionarios, de acuerdo con necesidades personales de comunicación, eso sí siendo muy cuidadosos de mantener el orden y el respeto hacia quienes son sus lectores.

USO DE LA CARTELERA

Es una ayuda visual que consta de una superficie de madera, cartón, cartulina, metales o vidrios, donde se disponen materiales con un objetivo concreto. Muchas veces un pequeño tablero puede oficiar como cartelera. Cartelera está ubicada dentro del aula, generalmente es para reforzar, ampliar, generar actividades de consulta y participación de los estudiantes.
La cartelera, al igual que el cartel, debe cumplir unas funciones muy particulares, muchas de las características del cartel son aplicables a la cartelera. Al diseñar la cartelera, un educador deberá determinar cuál es su función reflexionando sobre:
· Es para motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
· Es para desarrollar el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
· Es para desarrollar el gusto estético.
· Es para decoración o información.
· Es para exponer láminas y fotografías de interés general.
· La intervención o no de sus estudiantes en la confección.

 VENTAJAS DE LA CARTELERA

* Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
* Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir      aspectos relacionados.
* Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
* Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información.
* Es para motivar, complementar,  y enriquecer el proceso de enseñanza.
* Desarrolla el espíritu de observación.
* Es de ayuda visual

TIPOS DE CARTELERA

  •       Cartelera  Escolar: Esta cartelera pretende mostrar la actividad del Programa Tecnología Sí en las escuelas y en los distintos ámbitos donde se realizan acciones en las que participa los estudiantes.
  •    Carteleras Informativas: Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización.
  •    Carteleras Educativas: Es una ayuda educativa que se usa para la exposición󮠤e material didáctico  en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  •        Carteleras Decoradas: son decoradas de acuerdo a la actividad o evento a realizar para exponer sus  diseños.







REFERENCIAS


Ríos, A. (2011).  ¿Por qué utilizar talleres en el aula?  Innovación y Experiencias Educativas. Córdoba: Autor. 
Moya, M. (2008). La utilización  de  los  foros  de  enseñanza  de  la Matemática mediada por tecnología digital. Trabajo de grado de maestría., Universidad Nacional de La Plata.
Didáctica    de    la    Lengua    y    Literatura   (2011).    Disponible: http://didacticalenguayliteraturaupelipb.blogspot.com/2011/03/el-panel.html
Triana, P. Wilches, L. Vargas, M. (2014). El debate como estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral. Universidad Libre de Colombia, Bogotá.
Medina,   M.   (2007).   Historia   común.   Memoria    fragmentada. Colombia: Edición Patricia Miranda. 
Montero,    B.    (2017).   Aplicación   de   juegos   didácticos   como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura, 7 (1), 80.
Navarro  Solano,  M. R. (2006).  Drama,  creatividad  y  aprendizaje vivencial: Algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Cuestiones Pedagógicas: Revista De Ciencias De La Educación, (18), 161-172.
Núñez Cubero, L., & Navarro Solano, M. R. (2007). Dramatización y educación:  Aspectos teóricos.  Teoría De La Educación, (19), 225-252. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2354204&orden=256995&info=link 
Zabatta, G. Estrategias y Recursos Instruccionales, Caracas: IPC. Adaptado por Prof. Ronald Feo IPMJMSM 
            Conxita,  A.  (2008).   El   uso  de   maquetas   en   el   proceso   de enseñanza-aprendizaje del sistema nervioso. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 58, pp. 67-76. 
Dios  Lorente,  Pérez  A,  Río  Caballero  G,  Rodríguez, Arias  OD. Reflexiones pedagógicas sobre la importancia de las conferencias en la enseñanza médica superior.   [conferencia en línea]. MEDISAN 2005; 9 (3). https://bvs.sld.cu/revistas/san/vol9_3_05/san10305.htm   [consulta: 14 de enero, 2018].
Díaz y Hernández, (2002). Estrategias, entes y materiales instruccionales.
Ojeda, N. (2012). Estrategias, Recursos instruccionales y Producción de Medios.
UPEL, p.88-90.
Suarzman, J. (1998). La enseñanza de contenidos procedimentales. Buenos Aires
Argentina. Ediciones Novedades educativas.
Estrategias y Recursos Instruccionales (2012).  [Página Web en línea]. Disponible: https://estrategias-y-recursos-instruccional.blogspot.com/2012/06/la-cartelera-cartelera-true-true-0.html?fbclid=IwAR3bpg6isIvx3VB7S FaxSxpemDZSo63_JYsii-aEsY6KS3upSLWYRzAlx-w [Consulta: 2019, febrero 28]

Para más información sobre Técnicas instruccionales visitar los siguientes enlaces:

La Conferencia y La Exposición.
https://didactica-pedagogiaipc.blogspot.com/
El Debate y El Panel.
https://yoharlisalayon.wixsite.com/website
https://tecnigeohist2019.blogspot.com/2019/03/didáctica-y-técnicas-instruccionales.html
Didáctica.
https://yanmarherco.wixsite.com/didcticalamagiadeens#
https://jaasielmaryuriesther.blogspot.com/2019/03/instituto-pedagogico-de-caracas.html




Técnologías de Información y Comunicación II (TIC II) - Sección 001
Facilitador(a): Dra. Nancy Ojeda.


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